<$BlogRSDUrl$>

lunes, mayo 28, 2007

We knew better 


La verdad es que los lectores asiduos de cómics siempre hemos sido considerados unos frikis de mierda, sin paliativos.

Por eso, de vez en cuando, y cuando cada vez más los "medios serios" acuden al cómic como fuente de inspiración cuando están secos como cacahuetes, y se dedican a premiar a gente relacionada con el cómic, no podemos por menos que esbozar una sonrisa...



No voy a dorar ahora la píldora a Marjane, que me ha enseñado más sobre Irán y sobre las mujeres que muchos libros tomados por "serios".


Va por ti, Marji. Enhorabuena.

|

lunes, mayo 21, 2007

Arrabal 

No, no os preocupéis, no voy a salir tanguero.

Me refiero a Fernando Arrabal. ¿Por qué razón? Como siempre, train of thoughts. Empezaré por el principio.

El sábado, en mi tercera aúlica comunión, ardiendo de fiebre, tuve una interesante discusión sobre porqué no voy a votar ni a su puta madre en las elecciones municipales del próximo fin de semana. Bueno, en realidad no hubo discusión, ellos se reían / intentaban comprarme / intimidarme, etc... para que o bien votara al ala moderada (PP) o realmente nos tiráramos directamente al monte (Alianza Nacional o Fuerza Nueva). Con un arte anguilero espectacular, me zafé de todas las celadas.

Pero no racionalicé (para tocar música hay que tener público) la razón por la que lo hago, con lo que saldo esa deuda en mi blog.

Y aquí es donde entra Arrabal. En este libro - que me compré en un Carrefour para no comer sin leer mientras me cambiaban las ruedas del coche (Se lo juro, no puedo comer solo y en silencio sin leer lo que sea) - hay una entrevista a Arrabal transcrita.

Si alguien quiere ver una entrevista con el preclaro procer, que en este puto país ya nadie lee, puede verla aquí en varias partes:






Bien, lo que me llamó la anteción es un momento de la entrevista donde habla de Maria Antonieta y de lo fina y elegantemente que la revolución zanjó una situación tan desagradable como la de la evidente diferencia de clases en la Francia dieciochesca: Cogieron a la mejor amiga de Maria Antonieta, la princesa de Lamballe , le cortaron la cabeza, la pasearon en una pica, y no contentos con ello, le arrancaron el corazón, se lo comieron; y posiblemente el más concienciado políticamente, le arrancó el sexo y lo usó como bigote postizo.

Obviamente, el lo mencionaba en otro contexto, pero a mi me gustó la imagen, como metáfora de otra cosa diferente.

Porque a mi juicio es el ejemplo perfecto. Ya he perdido la fé en que nadie de este país sea capaz de exponer un argumento articulado que merezca que le dé mi voto y que no me termine convenciendo que lo suyo es un oficio, no una auténtica convicción moral. Y llega un momento que tan malo es una pija que no sabe que el pueblo pasa hambre, como el sutil revolucionario que usa el potorro de una noble como ornamento capilar facial para demostrar lo purito revolucionario remacho que es.

Iros todos a tomar por el culo, haciendo el trenecito.

P.D: Y si alguien piensa que esta entrada es demagogia pura, que se vaya al blog de Escolar o a Libertad Digital, pick your poison. Yo leo a ambos, y tener un blog de opinión política al final del día no creo que deje de ser en el fondo un oficio como el de pastelero. Las opiniones me las creo cuando son gratuitas y contracorriente, como la que estoy dando. Lo demás es publicidad mejor o peor pagada. O en el mejor de los casos, sofronización.

|

miércoles, mayo 16, 2007

Stranger in a Stranger Land 

Los títulos de las entradas de blog son complicados de escoger, y cuando encajan perfectamente, te invade una extraña sensación de bienestar.

En este título, que es también el de una novela y de una canción de Iron Maiden, refleja perfectamente mi estado mental de este fin de semana pasado:



He estado en dos comuniones, de las tres que tengo en este Mayo. Para que os hagaís una idea del nivel del tema, en una estaba presente Rodrigo Rato in person y en la otra estaba lo más granado de la burguesía catalana opusina, incluyendo varios miembros de la familia Vidal Quadras.

Hace mucho tiempo que me tomo todos estos saraos como se debe: Es decir, con una mezcla de respeto y cariño por las tradiciones de tu familia política, y por otro lado, con el approach de David Attenborough en medio de la sabana.

Hay que reconocer que el pijerío (lo mismo que el jeberío) se parece mucho en todas partes. si acaso en Madrid son más parecidos a toreros (Gomina pinturera y demás) y en Barcelona son más gafapastas gordinflas. Pero todos son monísimos, las niñas ya exhiben plumaje desde los quince (A ver si cae el notario) y todo divinísimo de la muerte.

La verdad es que la felicidad de uno es directamente proporcional a la capacidad que tiene uno de interiorizar lo que hace su manada como "lo que debe de ser". Como he comentado en más de una ocasión en este blog, el peor caldo de cultivo para la propia felicidad es darse cuenta de la subjetividad absoluta de las convicciones propias y ajenas, y el hecho de que nadamos en un mar de incertidumbre.

Esta incertidumbre se ve mitigada por un hecho concreto: La conciencia de clase y/o la conciencia de clan. Aunque ésta necesite rodearse de una serie de parafernalia identificativa y/o cultural propia que puede ser completamente producto del azar. De hecho, he pensado muchas veces que si la religión de la gente "bien" fuera el Satanismo y la música "oficial" el Doom Metal, los jebis se arracimarían en las ciudades dormitorio y vestirían camisetas con la cara de Jesucristo o de Amaia.

Un ejemplo perfecto de todo esto lo podéis ver en Persépolis, de Marjane Satrapi: Cómo una sociedad entera es capaz de contraatacar de manera colectiva e inconsciente (à la Jung) contra una imposición brutal a través de cosas como el maquillaje o el ropaje, y como en un momento dado, uno podía ser fan de Kim Wilde y de Iron Maiden sin chirriar.

Y lo peor es que soy consciente de que no debo ser el único con esta extraña sensación. No soy nada especial, lo que ocurre es que la gente en esta situación suele hacer tres cosas: O se lanza a una búsqueda desesperada del sentido de la vida, o se suicida, o usa la tercera vía: el Epicureismo.

Yo de momento, en la tercera vía a saco.

EDIT: Por Uther, es lo que tiene hacer posts acelerados ¡Que patadas a la sintaxis!
EDIT II: Hmmm, vale, compro, maño.

|